Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.buscador.com.mx/ >Historia>Presidentes de México>Anastasio Bustamante
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Anastasio Bustamante

Anastasio Bustamante. Presidente Constitucional de México (1830-1832; 1837-1841)
Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera, nació el 27 de julio de 1780 en Jiquilpan, Michoacán, en el seno de una familia española. Estudió su bachillerato en el Seminario de Guadalajara, y después se trasladó a la ciudad de México, donde estudió Medicina en la Real y Pontificia Universidad bajo la guía del doctor José Luis Montaña. Fue condiscípulo y amigo de Valentín Gómez Farías.

Terminados los estudios, pero sin haberse titulado, se va a San Luis Potosí, donde fue designado director del Hospital de San Juan de Dios. En esa ciudad inició practicas militares en 1808.
Se integró a la carrera de las armas por un hecho fortuito: curó de una enfermedad de la vista a la esposa del entonces brigadier Félix María Calleja, quien lo invitó a unirse al ejército que organizó para combatir a Miguel Hidalgo.
Ahí alcanzó el grado de teniente en el regimiento de San Luis.

Bustamante se distinguió en la lucha contra los insurgentes, lucha en la que mostró su fidelidad a la corona española y destacó en el campo de batalla, lo que le valió ser ascendido al grado de capitán.

Al estallar la guerra de Independencia, en 1810, junto con Calleja derrotó a los sublevados en las batallas de San Jéronimo Aculco (07 noviembre) y Puente de Calderón (17 enero de 1811). También estuvo con Callejas en el sitio de Cuatla (marzo-mayo 1812), tras lo cual fue comisionado para perseguir a las fuerzas de José María Morelos. En esas acciones se cimentó su prestigio como militar. Desde entonces trabó amistad con Agustín de Iturbide.

En agosto de 1817 tomó parte en la toma del fuerte del Sombrero, en donde no pudo capturar la tropa del español Xavier Mina, aunque fue demolido el fuerte. De ahí descendió su actividad militar, ya que las fuerzas insurgentes se encontraban en el sur bajo el mando de Vicente Guerrero. Más tarde, como muchos otros oficiales realistas, abandonó su antigua causa y acudió al llamado de su amigo Agustín de Iturbide, de quien se hizo el más cercano colaborador y más íntimo amigo.

Se adherió al Plan de Iguala, propuesto por Agustín de Iturbide, el 9 de marzo de 1821. Pasados cinco días, el 24 de marzo entró a Guanajuato; ese día la ciudad se llenó de música, las tropas recorrían las calles acompañando a Bustamante y a Joaquín Parres. Al unísono repicaron las campanas de todos los templos, las casas se vieron adornadas con espontaneidad y lujo, porque Guanajuato había roto las cadenas del yugo colonial.

Bustamante ordenó que los cráneos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan de Almada y Mariano Jiménez (que pertenecían colgados en los ángulos de la Alhóndiga de Granaditasdesde el 14 de Octubre de 1811) fueran sepultados en el antigüo cementerio de San Sebastián, el 28 de marzo de 1821. Consumada la Independencia (27 de Septiembre de 1821), Bustamante permaneció fiel a Iturbide y a su malogrado imperio. El presidente Guadalupe Victoria lo ascendió a general de División, y en abril de 1829, al asumir Vicente Guerrero la presidencia, Bustamante ocupó la Vicepresidencia. Pronto traiciona a éste, y, con el apoyo de los alzados del cuartelazo de 1829, asume la función de Presidente de México en 1830 hasta el 14 de Agosto de 1832.Desde ahí promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar.
Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los más connotados miembros del partido yorquino, expulsa del país al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas crea la policía secreta.
La prensa independiente lo llamaba "Brutamante", por su politíca conservadora; contó con el apoyo del clero y del ejército.

El asesinato de Guerrero, ordenado y pagado por él, le valió el repudio de los mexicanos. Firma un convenio con Gómez Pedraza y Santa Anna cediéndoles a éste el poder. Desterrado en 1833, viajó a Europa y visitó establecimientos médicos y militares en Francia.

Regresó a México en 1836, año en que es llamado para combatir en la Guerra de Texas.
Desechada la Constitución de 1824 y aprobadas las Siete Leyes que creaban la República centralista, sustento del partido conservador, fue llamado nuevamente a gobernar del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839 período en que es larga la sucesión de ministros en su gabinete. En ese lapso enfrenta la Guerra de los Pasteles, el ataque del general guatemalteco Miguel Gutiérrez que invadió Chiapas durante varios meses de 1839 y el lanzamiento de José de Urrea en el noreste del país, obligándole a pedir licencia durante 5 meses.
En ese tiempo se establecieron relaciones con España, se reanudaron con Estados Unidos (que él mismo había interrumpido), Yucatán se escinde del país y pone como condición el regreso al federalismo para volver.
El 19 de Julio de 1839 vuelve a encargarse de la Presidencia y sofoca la revolución de 1840, encabezada por Valentín Gómez Farías y el General Uranga.
El 22 de septiembre de 1841, con un pronunciamiento en Guadalajara, el General Mariano Paredes Arrillaga se une a Antonio López de Santa Anna y logran quitar a Bustamante del poder.
Nuevamente se va a Europa donde permanece hasta 1844.

Regresa a México en 1845, fue nombrado Senador, pero no pudo ocupar el cargo por la oposición que había en su contra, también tuvo a su cargo alguanas misiones militares como una expedición a California en 1847 y se le encarga pacificar los estados de Guanajuato y Aguascalientes.
En 1848 se retiró de la politíca y se establecé en San Miguel Allende, en donde muere en 1853.

De acuerdo a su voluntad, su corazón fue enviado a la ciudad de México y depositado junto a las cenizas de Iturbide.

Pedro Vélez | Melchor Múzquiz

Presidentes de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto