Sheridan Le Fanu, escritor irlandés de cuentos góticos y novelas de misterio. Él fue el escritor de cuentos de fantasmas premier del siglo XIX y tuvo una influencia seminal en el desarrollo de este género en la época victoriana. Joseph Thomas Sheridan Le Fanu nació el 28 de agosto de 1814 en Dublín, Irlanda en el seno de una familia de alcurnia de procedencia hugonote. Su abuela, Alice Sheridan Le Fanu, y el hijo de ésta, Richard Brinsley Sheridan, tío segundo de J. Sheridan Le Fanu, fueron ambos dramaturgos, y su sobrina, Rhoda Broughton, novelista de éxito. Estudió Derecho en el Trinity College de Dublín, donde fue nombrado auditor de la Sociedad Histórica de la Universidad. Pero a Le Fanu no le agradaban las leyes y se pasó al periodismo. Comienza una carrera literaria como colaborador de la Dublín University Magazine de la que llegaría a ser director (1856-1869) y posteriormente dueño (1861-1869). No fue solo la Dublín Magazine la única revista en la cual publicó sus escritos (primeros fueron en capitulos semanales antes de ser compiladas en libros), también lo hizo en la Warden y Protestant Guardian y en otros periodicos locales. Su primera historia aparecio en la Dublín University Magazine el año 1838 y se llamó "The Ghost and the Bonesetter" y en 1840 aparece la publicación "The Purcel Paper". En 1844 se casó con Susanna Bennett, con quien tuvo cuatro hijos. Poco a poco se fue involucrando en política debido a su campaña contra la indiferencia del gobierno británico hacia la hambruna irlandesa, pero su vida personal era complicada debido a la enfermedad de su mujer, quien sufría de crisis de ansiedad y una avanzada neurosis que al parecer le costó la vida en 1858. Le Fanu dejó de escribir, atormentado por la muerte de su esposa, y no volvió a hacerlo hasta la muerte de su madre en 1861, apoyado por su prima, Lady Gifford, con quien mantuvo correspondencia hasta la muerte de ésta. Al hacerse dueño del Dublin University Magazine, aprovechó para publicar en esta revista sus novelas de manera seriada. Aunque por exigencias de editores y de sus lectores escribía relatos y novelas siguiendo las modas británicas del momento, en sus últimos relatos regresó al folclore irlandés como fuente de inspiración. Le Fanu, fue un pionero entre los escritores de ficción de horror. Su especialidad consistía en la recreación de «atmósferas» y «efectos» más que en el mero susto, con frecuencia dentro de un formato de misterio. La lectura de novelas como Carmilla sobre una mujer vampiro, de trama muy efectiva, influyó poderosamente en Bram Stoker para su Drácula.
Sus historias más conocidas, leídas aún hoy con asiduidad, son la novela macabra de misterio titulada Tío Silas (1864), La rosa y la llave(1871), y la muy celebrada colección En un vidrio misterioso (1872), que contiene Carmilla, así como Té verde y El conocido, dos famosos relatos de enigmáticos sucesos aparentemente convocados por una oscura culpa. Otras ficciones de Le Fanu: Los papeles de Purcell, dividido en tres volúmenes; La casa junto al cementerio (1863); La mano de Wylder (1864); Guy Deverell (1865); Vidas encantadas (1868); El misterio de Wyvern (1869), y la publicación póstuma El vigilante y otras historias macabras (1894), otra colección de cuentos. Confinado por decisión propia en su hogar y en un estado de pesimismo general, muere el 7 de febrero de 1873, a los 58 años.
Carmilla (1871), no es el primer texto de vampiros que se escribió, pero si es el más claro antecedente del rotundo éxito de Drácula de Bram Stoker el cual sacó gran parte de los rasgos del vampiro de como lo conocemos actualmente. Esta es una jovencita extremadamente hermosa, la cual regresa de la tumba como espíritu maléfico y demoniaco. Un vampiro que llega un un carruaje de forma misterosa convirtiéndose en dama de compañía de la protagonista de la historia. Los actos vampirescos (y lesbicos, dándole esta característica sexual a Carmilla con o sin intensión, el cual se ha convertido en una calificativo del vampiro) que se centran en su familia (la princesa Mircalla o Millarca) estan confinados alrededor del cementerio del cual fue enterrada. Esta Vampireza ataca a sus victimas de noche mordiéndoles el cuello o el pecho, también puede transformarse en animales y caminar no solo de noche sino también de día. Después de mordida la victima, ésta no tiene porque morir si el vampiro no quiere, lo que ocurre entonces era que ambos quedaban ligados como en un pacto de sangre o amantes (otra catacterística del vampiro convencional). Carmilla es una de las mayores influencias, no sólo en la literatura sino además del cine aportando casi todos los rasgos que nosotros consideramos propios de un vampiro. |