Iván Séchenov, médico y fisiólogo ruso que se interesó por conocer lo que llamó los reflejos del cerebro (por eso a esta psicología la llaman reflexológica). Autor de los clásicos Reflejos del cerebro que introducen la electrofisiología y la neurofisiología en los laboratorios y la enseñanza de la medicina. Iván Mijáilovich Séchenov nació el 13 de agosto de 1829 en el pueblo de campo de Warm provincia de Simbirsk (hoy el pueblo región Sechenovo Arzamas) en una familia noble. En 1848 Iván Mijáilovich Séchenov se graduó en la Escuela Militar de Ingeniería Petersburgo, graduándose en ingeniería, y luego se matriculó en 1850 en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Moscú en el 3er año que se interesó en la psicología, y luego fue considerado una disciplina filosófica. Después de graduarse de la universidad, se fue a Alemania en el laboratorio de Helmholtz, Ludwig, Du Bois-Reymond. Fue profesor de la Academia de Cirugía (1860-70) y de la Universidad Estatal de Moscú (1891-1901), académico honorario desde 1904. Séchenov fue un luchador intransigente contra el idealismo en las ciencias filosóficas y psicológicas. En su actividad científica, Séchenov se guiaba por tres principios metodológicos fundamentales: el de la unidad material del mundo, el del determinismo y el del examen genético del objeto de estudio, incluida la psique. Séchenov sentó las bases de las investigaciones fisiológicas experimentales del sistema nervioso central, en particular del cerebro. Influido por los recién aparecidos laboratorios de psicología como el de Leipzig y por las obras de Darwin inició sus estudios de reflexologíaintentando basar la psicología en el concepto de reflejo.
Existen unos reflejos que son involuntarios, como cuando se nos introduce algo en el ojo y parpadeamos instintivamente, y otros que son voluntarios. Publica el libro Los Reflejos del Cerebro donde dice que la psicología debe ser estudiada por un psicólogo-fisiólogo con métodos científicos. Por el contrario este autor deja muy pocos trabajos experimentales realizados.
Experimentó con ranas y midió los tiempos de reacción de sus reflejos. Experimentando con el cerebro de éstas, postuló que toda actividad psíquica es fruto de los movimientos musculares con origen en el cerebro, el que, a su vez, puede actuar como inhibidor de la actividad refleja. De esta manera afirma que toda actividad psíquica puede ser explicada desde los procesos excitatorios e inhibitorios. Contribuyó a dar un punto de vista objetivo y científico-experimental a la psicología. Además, su obra en el campo de la reflexología representa un antecedente fundamental para el conductismo, ya que interesaría a autores como Bechterev y Pavlov, que influirán posteriormente en el que sería el padre del conductismo, John Broadus Watson.
Introdujo nuevos conceptos ("aparato sensorial" o analizador, reflejos adquiridos y otros) que sirvieron de punto de partida a Pávlov para la elaboración de la teoría de la actividad nerviosa superior. Séchenov contribuyó en gran manera a fundamentar científicamente problemas de la gnoseología materialista como el relativo a la naturaleza del reflejo sensorial y de su función cognoscitiva ("Primera conferencia en la Universidad de Moscú", "Impresiones y realidad", "El pensamiento objetivo y la realidad"), el de la conexión y paso del reflejo sensorial al pensamiento y el que trata de la naturaleza de los procesos del pensar (artículo "Elementos del pensar"), el del papel de la actividad objetiva, práctica, en la formación de la imagen, el de las facultades psíquicas y otros varios problemas. Iván Sechénov conocido por ser convertido en disciplina fisiología clínica que es utilizado por los médicos para el diagnóstico, la selección del tratamiento adecuado del paciente y su posterior rehabilitación. Su contribución a la ciencia no tiene precio. Sus escritos todavía influyen en el desarrollo de la medicina, la biología, la teoría del conocimiento, así como la psicología. Sobre las concepciones filosóficas y político-sociales de Séchenov, ejercieron una influencia social esencial los demócratas revolucionarios rusos, en particular, Chernishevski.
Murió el 15 de noviembre de 1905 en Moscú, Rusia. |