Thor Heyerdahl, biólogo y explorador noruego, que lideró la expedición Kon-Tiki desde Sudamérica hasta la Polinesia en 1947. Thor Heyerdahl nació el 6 de octubre de 1914 en Larvik, provincia de Vestfold, Noruega. Estudió zoología en la Universidad de Oslo. Lideró la expedición Kon-Tiki, un viaje de más de 7.500 kilómetros entre Perú y la Polinesia francesa. Con la travesía, el explorador buscó fundamentar su teoría de que los habitantes de América del Sur podrían haber emigrado por vía marítima hacia la Polinesia en el periodo precolombino y no los colonos europeos como toda la comunidad científica de 1947 pensaba.
Para ello, cruzó el océano Pacífico en una balsa construida con ramas, troncos y otros materiales naturales, con un diseño que seguía los lineamientos de construcción indígenas, con el objetivo de demostrar que no había impedimentos técnicos para que los habitantes de América del Sur viajaran hasta las islas de la Polinesia. El viaje comenzó el 28 de abril de 1947 y duró 101 días. Heyerdahl y su tripulación de otros cinco tripulantes: Knut Haugland, Bengt Danielsson, Erick Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger. Llegaron a las islas Tuamotu el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.
El biólogo noruego escribió un libro sobre Kon-Tiki, que también llevó el nombre de la famosa expedición. El texto se convirtió rápidamente en best seller y se tradujo a 66 idiomas. En 1951, se lanzó al público el documental basado en la travesía, que ganó un premio Oscar. En los años subsiguientes, Heyerdahl lideró otras expediciones para demostrar la posibilidad de migración entre distintos pueblos y zonas.Entre 1955 y 1956 viajó a la isla de Pascua para estudiar distintos sitios arqueológicos. Entre 1969 y 1970 construyó los botes Ra y Ra II, construidos con materiales naturales, con el cual cruzó el Atlántico (desde Marruecos a Barbados) para demostrar la posibilidad de migración entre los dos continentes.
Su siguiente bote Tigris fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán, habría podido conectarse con la de Mesopotamia. El propio Thor Heyerdahl incendió el Tigris deliberadamente en Yibuti el 3 de abril de 1978 como protesta contra las violentas guerras de cada lado del mar Rojo y África. Tras varias investigaciones en distintas partes del mundo, Heyerdahl murió en Colla Micheri, Italia el 18 de abril de 2002, a los 87 años. |