Guadalupe Alvarez Naveda nació el 7 de agosto de 1927 en Xalapa, Veracruz. Sus padres fueron Guillermo Álvarez y Guadalupe Naveda Rodríguez. Fue la cuarta de seis hijos. Realizó sus primeros estudios en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, incorporada a la Federación. A petición de sus padres, en 1941 ingresó a la Escuela Normal. En noviembre de 1947 presentó su examen profesional, con una tesis basada en: La actividad espontánea en el niño, bajo la asesoría de la profesora Graciela Rivera de Pozos. Profesora de Educación Primaria. El profesor Jerónimo Reyes la animó para que se especializara en México en niños débiles mentales. Posteriormente sin el apoyo económico de sus padres, se aventura en el Distrito Federal y estudia en la Escuela Normal de Especialización, logrando su Maestría en la Educación de Deficientes Mentales y Menores Infractores, al presentar su tesis "Procedimiento del Diagnóstico de la Deficiencia Mental", el 5 de abril de 1951. Durante el tiempo que permaneció en la capital trabajó como maestra en una escuela de San Angel Inn, pero como no tenía local, acondicionó un espacio en el mercado, la incomodidad y la dureza del clima le originaron una laringitis crónica, pero esto no obstruyó su carrera, se destacó por su trabajo e interés en el área de la psicometría, llegando a ocupar el puesto de Jefe del Gabinete de Psicometría en el Parque Lira, actualmente Escuela Normal de Especialización. En junio de 1951 regreso a Xalapa y fue nombrada jefe de la Sección de Psicopedagogia de la Educación General de la Dirección de Educación Popular. Catedrática de la Escuela Normal, laboró también en el Instituto Laboral de Educadoras y el Instituto Laboral del Magisterio. Catedrática de la Universidad Veracruzana en la Escuela Preparatoria Nocturna y después en las Facultades de Pedagogía, Filosofía y Letras y de Psicología. Jefe de Psicometría de la Clínica de Conducta de la Universidad Veracruzana, realizando una investigación de débiles mentales en las escuelas de Xalapa que arrojó un porcentaje de importancia de pequeños con problemas en el aprendizaje. Basada en esos estudios, se creó el Instituto Roberto Solís Quiroga para niños/as de lento aprendizaje, aprobada el 2 de marzo de 1966; considerado un centro modelo en su ramo. Fue jefa del Laboratorio de Psicopedagogía de la Facultad de Pedagogía y Letras de la Universidad Veracruzana (1970); coordinadora (fundadora) del Centro de Estudios Educativos de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Humanidades (1972) y subdirectora técnica de la Escuela Normal Veracruzana (1976-1977). En febrero de 1979 la Secretaría de Educación designo 30 maestros de las que habían asistido a los cursos de verano en la Normal de Especialización, surgiendo así las primeras 5 Escuelas Federales de Educación Especial, en sus diversas modalidades en Veracruz (una para deficientes mentales, otra para niños con problemas de audición y comunicación, y una más, para niños con problemas de conducta, en el DIF), en Martínez de la Torre y Coatepec. Diversas obras han salido de la pluma de la maestra, entre otras: Apuntes de psicometría pedagógica (1956), Diccionario escolar ilustrado ECO (1957), Etapas de maduración (1962), Cómo conocer al educando (1963), Psicología educativa(1963), Técnica psicométrica (1965), Un viaje por el estado de Veracruz (1967), Test de inteligencia general G. Hansver Jhal (1972), Educación diferencial (1974), Psicopedagogía diferencial (1975) y Psicología infantil (1975). Igualmente ha escrito en revistas educativas. Formó parte del Consejo Titular de Menores Infractores, en Xalapa, y del Consejo Técnico Estatal de Educación. Álvarez Naveda se jubiló en enerode 1981. Desde entonces se dedica a asesorar a maestras y estudiantes y a atender algunos encargos de instituciones educativas, especialmente en el campo de la investigación. En 1985 fue designada "Mujer del Año", por la Unión Femenina Iberoamericana. En 1988, fue galardonada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). |