Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.buscador.com.mx/ >Historia>Tradiciones, Mitos, Leyendas y Otros>Primera manifestación de los lunes
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Primera manifestación de los lunes

        25 aniversario de la primera manifestacion de los lunes

La primera manifestación de los lunes, una protesta pacífica contra el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA). También conocida como la "Revolución de las Velas", los manifestantes pusieron velas en las calles empedradas de la Alemania del Este todos los lunes por la noche como una forma no violenta de expresión.

                   25 aniversario de la primera manifestacion de los lunes

Las manifestaciones de los lunes en el este de Alemania en 1989 y 1990 (alemán: Montagsdemonstrationen) fueron una serie de protestas pacíficas políticas contra el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), que tuvo lugar todos los lunes por la noche.

En Leipzig las manifestaciones comenzaron el 4 de septiembre 1989, a las 17:00 horas, después de la Friedensgebet semanal (oración por la paz) en la Iglesia de San Nicolás con pastor cristiano Führer, y, finalmente, llenaron el centro de la ciudad cerca de Karl Marx Square (hoy de nuevo como Augustusplatz). Con la certeza de que la Iglesia Luterana apoyó su resistencia, muchos ciudadanos de Alemania del Este insatisfechos se reunieron en el atrio de la iglesia, y las manifestaciones no violentas comenzaron con el fin de exigir derechos, como la libertad de viajar a países extranjeros y para elegir a un democrático gobierno.

           25 aniversario de la primera manifestacion de los lunes

Una semana después la Volkspolizei ("policía del pueblo") detiene a 89 manifestantes. 19 son condenados a penas de prisión. La gente acude a oficios de intercesión celebrados en iglesias de todo el país para solidarizarse con los presos. Se extiende la indignación. Proliferan las manifestaciones. El grito "¡Queremos salir de aquí!" da paso a un clamor tenaz: "¡Aquí nos quedamos!".

Autobús Routemaster | Tradiciones, Mitos, Leyendas y Otros
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto