Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.buscador.com.mx/ >Historia>Presidentes de México>Pedro María Anaya
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Pedro María Anaya

El Gral. de Brigada Pedro María Anaya, nació el 20 de mayo de 1794, en San Mateo Huichapan, en el estado de Hidalgo, hijo legítimo de D. Pedro Anaya y de su esposa doña María Antonia Álvarez. Fue registrado como Pedro Bernardino, pero sus padres que eran profundamente religiosos, le quitaron el Bernardino y se lo cambiaron por María, en honor de la Virgen María.

Era de familia criolla y de recursos, en Huichapan se conserva como reliquia y en memoria del héroe la casa de la familia Anaya, esta marcada con el número 24 de la calle antes llamada Calle Real, es decir la calle principal del pueblo; después se le puso el nombre de Calle que va al Ojo de Trejo, y hoy tiene el nombre de Pedro María Anaya.

Después de su instrucción primaria, le impartieron clases de filosofìa y teología, ya que querían que fuera sacerdote, pero a él le gustaba la carrera de las armas.

En julio de 1811, se unió al Regimiento de Tres Villas de don Julián Villegas y a los 17 años fue cadete. A los 19 fue ascendido.

En junio de 1821 entró a la capital con el Ejército Trigarante que comandaba Iturbide. De julio de 1822 hasta 1823, participó en la Independencia de Guatemala al lado del Gral, Vicente Filisola.

El 17 de enero de 1823 fue nombrado Comandante de Escuadrón. En marzo de 1828 fue ascendido a Teniente Coronel.

En octubre de 1829, fue nombrado Comandante General de la Ciudad de México. En julio de 1831 solicitó una licencia con goce de sueldo para atender su quebrantada salud. En mayo de 1833, ascendió a Coronel, fue nombrado como Jefe de la Guarnición del Palacio Nacional. En agosto del mismo año, fue ascendido a General Brigadier y el 23 de octubre de ese mismo año, fue nombrado Director de Correos.

En 1835, se retiró del servicio militar porque su estado de salud estaba muy minada y los siguientes años pasó muchas necesidades económicas, ya que por su honradez, no acumuló ninguna riqueza.

El dos de octubre de 1843, el Gral. Canalizo subió a la Presidencia y como era amigo del Gral, Anaya, lo nombró Jede del Batallón de Inválidos de México.
Fue Senador de la República y el 14 de agosto de 1845, el Presidente Herrera lo nombró Ministro de Guerra. En abril de 1846 volvió a la Jefatura del Batallón de Inválidos y en diciembre fue nombrado Diputado al Congreso de la Unión.

Dedicándose a la carrera de las armas al parecer en las filas insurgentes y después al lado del Gral Antonio López de Santa Anna. Estando suprimida la vicepresidencia de la República y habiendo pedido permiso el mismo Santa Anna que fungía como presidente de México para ausentarse del poder e ir a combatir al Norte a los norteamericanos en la invasión que hicieran contra nuestro país el Congreso de la Unión nombró presidente sustituto al entonces Gral, Anaya quien gobernó del primero de abril al 21 de mayo de 1847 entregando entonces nuevamente el mando al Gral. López de Santa Anna.

Cuando en 1847 se presentó ante el Congreso Nacional a rendir la protesta de ley como Presidente de la República, lo hizo llevando en el pecho nuestra Bandera tricolor y, ante el peligro que acosaba a nuestra Patria, juró defenderla hasta la muerte, estableciendo desde entonces la costumbre que perdura hasta nuestros días de que, debido a su alta investidura, los Presidentes de nuestra República lleven en el pecho los colores nacionales en actos propios de su primera magistratura.

Éste decidió continuar la guerra contra los norteamericanos para la cual "obligó al clero a contribuir con dinero para la defensa estableció el servicio militar obligatorio para todos los mayores de 16 años fundó una maestranza de artillería reclutó y disciplinó tropas dio una ley condenando a los desertores a la pena de muerte y procedió a fortificar varios puntos de la capital". El 19 de agosto del mismo año de 1847 los invasores norteamericanos atacaron las lomas de Padierna cercanas a la capital de la República que estaban defendidas por Gabriel Valencia.

Este general era jefe de los veteranos que habían peleado en el norte del país y Santa Anna que estaba cerca al mando de una división no lo ayudó en la defensa de Padierna porque previamente había ordenado a Valencia que abandonara ese sitio. Valencia estaba decidido a permanecer allí y Santa Annadejó que fuera aniquilado. Por órdenes del mismo Santa Anna dejó que las tropas nacionales que estaban en San Ángel y en sus alrededores fueron concentradas en la ciudad quedando un numeroso contingente en el convento y puente de Churubusco para que protegiera la retirada.

El 20 de agosto los norteamericanos cargaron contra el convento cuyos soldados estaban al mando del general Anaya quien los rechazó cuantas veces intentaron el asalto hasta que los defensores del convento se vieron obligados a capitular por la absoluta falta de municiones. Cuando el general David Emmanuel Twinggs después de tomar posesión del convento de Churubuscorequiriera al general Anaya para que le entregara las armas y el parque el ilustre defensor del convento le contestó arrogante: "Si hubiera parque no estaría usted aquí" frase que pasó a la historia como símbolo del valor mexicano y que es la que glorificó en la historia al general Anaya, fue hecho prisionero. Al finalizar la invasión norteamericana, salió de prisión.

Santa Anna se retiró del poder ante la derrota sufrida. Fue elegido interinamente don Manuel de la Peña y Peña para ocupar la presidencia la que entregó luego por disposiciones del congreso al general Pedro María Anaya quien por segunda vez gobernó al país el 14 de noviembre de 1847 hasta el 7 de enero de 1848. No quiso Anaya resolver nada acerca de las peticiones de territorio mexicano que hacían los norteamericanos y se retiró del poder sin haber entregado ninguna fracción del país al extranjero pero regresó de nuevo Peña y Peña a la presidencia y él sí firmó los Tratados de Guadalupe el 2 de febrero de 1848 por lo cual reconocía que pasaba al poder de los norteamericanos más de la mitad del territorio que entonces tenía la República Mexicana.

El 9 de enero de 1848, se hizo cargo del Ministerio de la Guerra. El 9 de julio de 1849 fue nombrado Gobernador de México.

El 19 de septiembre de 1849 fue nombrado por el Presidente Arista, Ministro de la Guerra. El 9 de enero de 1853 aceptó el cargo de Director de Correos, hasta el 21 de marzo de 1854, en que a las 9:30 de la mañana por una fuerte pulmonía falleció, teniendo unos funerales modestos y se dice que fue sepultado en el panteón de Dolores en México, D.F.

La Patria le erigió un monumento en la Calzada de Tlalpan de la Ciudad de México, que posteriormente se cambió al teatro de su mayor hazaña: El Convento Churubusco.

José Mariano Salas | Manuel de la Peña y Peña

Presidentes de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto