Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.buscador.com.mx/ >Historia>Presidentes de México>Mariano Paredes y Arrillaga
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Mariano Paredes y Arrillaga

José Mariano Epifanio Paredes y Arrillaga nació en la ciudad de México el 7 de enero de 1797.
Fue el quinto de nueve hijos concebidos en el matrimonio del español Francisco Xavier Paredes Fernández-Rochel y la mexicana María Josefa Arrillaga Larrión.

Estudió en los mejores colegios de México, su instrucción primaria pasando luego al prestigioso colegio de San Idelfonso. Pronto dejó los estudios porque se inclinó por la carrera de las armas.

Mariano Paredes ingresa en el Ejército Realista en 1812, ya era cadete de las milicias virreinales.
En 1816, ascendió a Capitán y en 1819 a Teniente Coronel.
Paredes participó en 22 acciones militares en contra del movimiento insurgente. Fue arrestado por criticar y no mostrar lealtad al rey Fernando VII y fue exiliado en España. Sin embargo, logró huir y se mantuvo en México.

Se unió al Ejército Trigarante en 1821, donde participó en otras 11 acciones militares. Apoyó la promulgación del Plan de Iguala.

En junio de 1821, a las órdenes del imperio de Iturbide, Paredes recibe el cargo de teniente coronel.
El 11 de febrero de 1823, siendo mayor de la plaza de Puebla, se pronunció en contra del imperio de Agustin de Iturbide y secundó el Plan de Casa Mata, siguiendo el liderazgo de Antonio López de Santa Anna, pero al poco tiempo cambió de parecer y se separó de éste.

En 1829 siendo comandante militar de Guadalajara apoya el golpe de estado de Anastacio Bustamante y combate a las fuerzas de Vicente Guerrero. Bustamante asumió el poder el 1 de enero de 1830.

En 1832 Paredes fue ascendido a general de brigada. Ingresó en el ámbito político en 1835; ocupó brevemente en diciembre de 1838 la secretaría de guerra y en 1839 ayudó al Gobernador de Jalisco Antonio Escobedo a reprimir la rebelión federalista de 18 de mayo.

El 8 de agosto de 1841, Paredes encabezó una revuelta contra el gobierno de Bustamante, a quien acusó de no luchar para recuperar Texas y ceder a la invasión francesa en la Guerra de los Pasteles. Junto con Santa Anna y otros rebeldes; Paredes obligó a Bustamante a dimitir su cargo. Éste lo hizó, Francisco Javier Echeverría fue elegido Presidente Interino y tres semanas después, Santa Anna ocupó la presidencia.

Paredes fue Gobernador de Jalisco del 3 de noviembre de 1841 al 28 de enero de 1843. Luego, ostentó el cargo de gobernador del Departamento de México del 6 al 8 de marzo de 1843. En Octubre del mismo año, dejó de reconocer a Santa Annacomo presidente, quien también perdió el apoyo de diversos sectores y el Congreso optó por designar a José Joaquín de Herrera en lugar de a Paredes, presidente en 1844.

Se le acusó de ser traidor a la patria, porque combatió al General don José Joaquín de Herrera, pero todo eso era una calumnia que fue aclarada por una gran parte de las fuerzas nacionales.

El 14 de diciembre de 1845, se rebeló contra las fuerzas del Gobierno de San Luis Potosí con la pretensión de rescatar el territorio de Texas, pero retornó a México y con la ayuda de sus tropas, derrocó al presidente Herrera y lo obligó a dimitir su cargo.
El 30 de diciembre de 1845 el general Gabriel Valencia, a cargo de la guarnición de la ciudad de México, se pronunció a favor de Paredes, quien entró victorioso a la ciudad de México el 31 de diciembre y fue nombrado Presidente Interino de México por una junta de Notables que él había formado a partir de los jefes de los departamentos gubernamentales.

En los seis meses que duró su gobierno, Paredes se debatió en una incertudumbre y contradicción constante, asegurando tanto a monarquías como a repúblicanos que estaba con ellos. Por esto, esta actitud no fue de lo más adecuada para enfrentar a Estados Unidos. Ingenuamente, Mariano Paredes supuso que el gobierno de James K. Polk no se iba a lanzar a la guerra con motivo de la anexión de Texas. Salas depuso a Paredes, reinvindicó el sistema federal el 4 de agosto, se proclamó el retorno de Santa Anna y la convocatoria de un congreso constituyente.

Salas persiguió a Paredes y logró hacerlo prisionero y condenado al destierro. En octubre de ese mismo año es exiliado a Francia. Regresó a México en 1848, para oponerse al Tratado de Guadalupe-Hidalgo que terminó la guerra con Estados Unidos; uniéndose al padre Celedonio Doménico Jarauta y al liberal Manuel Doblado, pero fueron derrotados en Guanajuato por Bustamante el 18 de juliode 1848. Fue exiliado de nuevo, pero fue incluido en una amnistía general en abril de 1849. Regresó a México; Jarauta fue fusilado y él fue confinado a un convento en la ciudad de México, donde murió en la pobreza el 7 de septiembre de 1849.

José Joaquín de Herrera | José Mariano Salas

Presidentes de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto